El Doctor Richar Gerber, en su libro “Medicina Vibracional”, nos habla ampliamente sobre cómo los campos sutiles interactuan entre ellos.
Afirma que el movimiento de la fuerza vital en los sistemas fisiológicos y celulares se rige por los patrones sutiles del cuerpo etéreo así como por otros inputs de frecuencia todavía más alta que recibe el sistema energético humano. Existen varias modalidades de curación vibracional, como la homeopatía, las esencias florales y los cristales que pueden influir sobre estos patrones sutiles en el sentido de mejorar el funcionamiento humano y curar las enfermedades.
La preparación de estas esencias se fundamenta en la capacidad del agua para almacenar energías sutiles
En la memoria del agua, de la que he hablado en otras entradas. Las esencias florales utilizan asimismo las propiedades sutiles de la luz solar para transferir al vehículo hídrico las cualidades vibracionales de las flores. Las esencias se usan de diferente manera que los remedios homeopáticos y sus efectos energéticos operan a niveles mucho más altos que ellos y otras terapias, como la gemoterapia.
Según Gurudas, autor del libro “Flower Essences”, de entre las tres formas más importantes de remedios vibracionales (las esencias florales, los remedios homeopáticos, y los elixires de gemas), las esencias florales son la modalidad mejor y más efectiva para llegar y tratar los cuerpos sutiles de energía, así como a los meridianos y el cuerpo físico.
Dice que los remedios homeopáticos operan, por lo general, en el nivel de lo físico y en los campos biomagnéticos del cuerpo. Algunos de ellos pueden afectar a los chakras y a los cuerpos sutiles, pero no de forma tan efectiva como las esencias florales. Los elixires de gemas actúan de forma similar a las esencias florales pero no en el mismo grado porque no tienen la misma potencia de fuerza vital (Chi).
Cerber menciona que el término “vibración” es un sinónimo de la palabra frecuencia, y que la única diferencia entre la materia densa, como es el caso de un antibiótico o de un pedazo de madera, y la materia sutil, como es el caso de una esencia floral, es la frecuencia en la que vibran. La materia sutil vibra a velocidades que superan la velocidad de la luz, y las medicinas vibracionales que contienen energías sutiles de alta frecuencia son capaces de actuar sobre los campos sutiles de energía, y también al nivel de los vehículos emocional, mental y espiritual.

La esencia llega a las partes del cuerpo que están en desequilibrio de forma más rápida y en una forma más estable.
Las esencias florales, dice Gurudas, limpian el aura y los cuerpos sutiles de forma que los desequilibrios dejen de generar mala salud. La limpieza tiene lugar de forma simultánea. Las estructuras silíceas cristalinas similares al cuarzo y propias del cuerpo físico, como son las del torrente sanguíneo, del pelo, de las uñas, y también de los cuerpos sutiles, amplifican y transmiten las energías sanadoras de las esencias florales llevándolas a sus lugares adecuados de acción, y en las frecuencias correctas.
El conjunto de ese proceso es similar a la forma en la que las ondas de radio impactan el cristal de una radio (de forma que ese cristal resuene con las altas frecuencias) absorbiéndolas y transformándolas en frecuencias de sonido que pueden ser escuchadas por el oído humano.
La siguiente analogía sirve para explicar y comprender los efectos de las esencias florales sobre una persona.

Por debajo del nivel consciente reside la mente subconsciente. Allí es donde se encuentran almacenadas muchas de nuestras creencias; de hecho, la mayoría de esas creencias se formaron durante el tiempo que estuvimos en el vientre de nuestra madre, y durante los primeros años de nuestras vidas. Con frecuencia esas creencias guían y dirigen nuestras acciones, y estamos continuamente creando situaciones que refuerzan esas creencias particulares que tenemos. Raramente tenemos una conciencia consciente de esas creencias formadas en los primeros años de nuestras vidas o incluso algo mas tarde.
Por ejemplo, a los tres años de edad una niña pudo haber escuchado repetidamente de uno de los padres, o de alguna persona cercana, que era estúpida o incapaz de hacer nadabien. Al crecer puede no tener un recuerdo consciente de aquello que le fue dicho pero, sin embargo, ese temprano mensaje puede haber quedado almacenado como una creencia, y esa creencia puede aparecer frecuentemente durante su vida; en ese caso su patrón de vida será crear situaciones que refuerzan esa creencia, su creencia le hace sentir segura, y reafirma su sentido de identidad. La parte frustrante de esa situación es que la persona no conoce de forma consciente por qué estropea las cosas, y no se da cuenta de que sus fallos están causados por su creencia de que es tonta e incapaz de hacer nada de forma correcta. La observación revelaría que ese patrón ha sido una constante durante su vida; de hecho, desde los tres años.
Otras creencias comunes son: que nadie nos quiere; que no pertenecemos, especialmente si los padres no nos buscaron o no quisieron tenernos; o que no somos atractivos, lo cual es con frecuencia el resultado de que personas influyentes hicieran observaciones inoportunas o estuviesen continuamente haciendo de menos al niño. La creencia de una persona en su falta de atractivo pudiera haber sido causada por un adulto que hiciese comentarios sobre el niño del tipo “tú renacuajo feo”, como una forma de manifestación de cariño.
Obviamente la intención de la persona que habla es relevante en este punto, pero también hay un tremendo poder en la mera palabra hablada. Muchas personas se generan diarreas porque continúan diciéndose esas cosas que les hacen “cagar”. “Me pones enfermo” y “me muero por un cigarrillo” tienen, de forma literal, claros significados para el subconsciente. Es neurolingüística.
Cuántas personas conoces que, después de la ruptura de una relación, se dicen que nunca repetirán el mismo error de nuevo y, sin embargo, se implican inmediatamente con una pareja más o menos idéntica con la que comienzan a actuar de la misma forma, creando el mismo escenario? El conjunto de las creencias que están en su mente subconsciente es el que determina ese patrón.
La pérdida de un padre puede tener un efecto profundo sobre un niño pequeño. Una niña que ha perdido a su padre en un accidente puede internalizar ese acontecimiento como la creencia de que si se acerca a los hombres ellos la dejarán. Y al final, la profecía se cumple: Cuando tenga relaciones con hombres, ellos o bien perderán el interés por ella, o bien la dejarán por alguna otra persona. Ella atraerá hombres que reforzarán su creencia dejándola.
Hay muchas formas en las que las creencias negativas pueden generarse.
Los expuestos arriba son algunos ejemplos de creencias negativas, de sus causas y de sus efectos. Pero por supuesto que también hay creencias positivas presentes en el subconsciente. Los padres tienen una maravillosa oportunidad (y también responsabilidad) para ayudar a desarrollar éstas últimas en sus hijos.
Finalmente, la parte inferior del diagrama representa la mente supraconsciente, o Ser Superior, cualquiera que sea el término que más nos guste. Ahí se encuentran las cualidades positivas que son inherentes a todos nosotros: el amor, el valor, la confianza, y la fe; las soluciones a todos nuestros problemas; y también la comprensión de nuestro propósito o plan de vida.
Esta parte de la mente genera nuestras intuiciones y nuestra inspiración.
Las Esencias Florales Bush de Australia trabajan sobre las creencias negativas y también posibilitan que aquellas cualidades positivas que yacen dentro de nosotros mismos fluyan hacia nuestras mentes conscientes. Estos poderosos remedios trabajan en una multiplicidad de formas ayudándonos a liberarnos de creencias y de emociones negativas, y reemplazándolas por aspectos positivos de nosotros mismos. Las personas y los acontecimientos pueden aflorar de pronto para ayudarnos a movemos hacia un nuevo nivel de entendimiento, y ello puede verse acentuado de forma más amplia una vez que ya no mantengamos nuestras creencias negativas.
La persona puede entenderse como compuesta por un conjunto de capas emocionales, y las esencias Bush ayudan a trabajar a través de esas capas de bloqueos emocionales. Las esencias se ajustan a sí mismas, lo cual significa que son efectivas solamente hasta el punto en que la persona está preparada para llegar. También funcionan como catalizadores amables, llevando a las personas hasta ese punto y ayudándolas también a encontrarse con la capa siguiente; además, son completamente inocuas y carecen de efectos secundarios.
Por supuesto que, cuanto mayor nivel de autoconciencia generemos mediante prácticas de crecimiento personal, meditación, y la voluntad de explorar y de confrontar nuestros sentimientos, más rápido trabajarán los remedios.
Las esencias Bush son igualmente efectivas cuando las toman los niños y los animales, que cuando las toman los adultos. De hecho, las esencias trabajan excepcionalmente rápido en los niños ya que ellos no han construido tanta negatividad ni tantas barreras emocionales y, por tanto, están más en contacto con sus sentimientos. Los resultados conseguidos con niños pequeños y con animales descartan la posibilidad de que las esencias Bush tengan beneficios generados solamente por el efecto placebo.
Los remedios funcionan mejor, en la mayoría de los casos, cuando se toman uno a uno, ya sea como esencia única, o en una combinación si las esencias trabajan todas un mismo tema, ya que entonces obtendremos un efecto más fino y de mayor duración. De ese modo trabajarán desde fuera hacia adentro, desde los cuerpos externos hacia el cuerpo físico.
Me encanta trabajar con Espagiria. Prepararme para hacer las combinaciones sintiendo las plantas que debo utilizar y cómo mezclarlas. Sentir su energía sutil en mis manos.
He visto y sentido cómo se mueve su energía por el cuerpo etérico. Cómo trabajan a niveles muy profundos, dejando caer velos que impedían ver el origen del asunto. Las prescribo y las preparo porque me parecen unas compañeras amorosas, sabias y tremendamente eficaces en nuestros procesos internos.
Rara vez no estoy tomando algún remedio espagírico. Los sueños se transforman, se convierten en lenguaje de imágenes y señales que te guían por tu propio laberinto. Te abren puertas, te indican caminos. Y mis percepciones se multiplican.
Si quieres saber más o consultarme, escríbeme.
Un abrazo alquímico,
Lorena