ALQUIMIA INTERIOR REFLEXIONES

Reciprocidad y construir relaciones sanas

“Personas sanas, sanan personas, personas heridas, hieren personas”
Para crear una relación recíproca, ambos miembros de esa relación tienen que aceptar su parte de responsabilidad en esa creación.
Una relación sana requiere que ambas personas acepten la responsabilidad personal y esto requiere un alto grado de madurez emocional, requiere conciencia, tiempo y trabajo personal para desarrollarse. A mí me parece el trabajo más bonito y gratificante que una persona puede hacer en su vida.
Cuando dos personas deciden desarrollar una relación sana, interdependiente y recíproca, es necesario tomarse el tiempo y el compartir sobre el sistema de valores de cada uno y qué cree cada uno que es crear una relación saludable. Esto tiene que ver con afecto, respeto, cuidado, escucha y validación. Estos aspectos deben ser recíprocos, y cada persona en la relación debe poder expresar cuándo no se está sintiendo respetado, cuidado, escuchado o validado.
En una relación sana, tienes que poder expresar quien eres con total libertad y sin miedo al juicio o la crítica.
Y tienes que poder expresar tus necesidades y compartir cuáles son tus condiciones y límites. Una relación sana tiene mucho que ver con límites.
En una relación no transaccional, incondicional, amorosa, siempre hay espacio para los límites, y si hay un conflicto de necesidad, la conversación será sobre el conflicto de necesidad, y no sobre lo que tú tienes que darme porque así lo espero.
Los límites nunca van acerca del otro. Tienen que ver contigo.
Tú estableces tus límites empezando con “yo:
“Cuando pasa esto (…) “yo”me siento (…)
“Cuando me siento (…) “yo” necesito (…)
Los límites no son reproches. Los límites no son exigencias. Son delimitaciones. Hablan de lo que vas a tolerar y lo que no.
Una relación es un sistema energético que se alimenta del vínculo creado. Cuando uno de los miembros es el que pone la energía y el otro sólo la recibe o viceversa, el sistema en algún momento colapsará. En ese momento, es importante, si hay amor y voluntad, hacer una revisión de la relación.
Valorar si ha colapsado porque una de las dos personas ha dado un salto de madurez y ya no es un match disfuncional para la relación (muchas relaciones están alimentadas de patrones disfuncionales); Si es una descompensación por un conflicto de necesidad (una de las dos personas está pasando por un momento delicado y está necesitando más de la relación, más soporte emocional, más contención, más seguridad) y entonces tomar la decisión madura y consciente, de ponerle final o hacer un reajuste, desde la empatía y el amor entre esas dos personas.
Se habla mucho de rupturas de pareja, pero no de cómo afrontar rupturas en relaciones de amistad, y estas, también tienen consecuencias dolorosas que muchas veces se pasan por alto, necesitan sus duelos, sentir el dolor de la pérdida, afrontar vacíos y muchas otras emociones.
Las relaciones de amistad, como las sentimentales, cuando son conscientes y maduras, requieren evaluación constante.
Mañana no serás la misma persona que eres hoy, ¿Por qué tendrían que serlo las personas que te van acompañando en el camino?.
Muchas de ellas te acompañarán en tu crecimiento con el suyo propio, pero otras sencillamente no lo harán. Esto requiere aceptación y rendición.
Si alguien no te está eligiendo, no es para ti.
Independientemente de que se trate de una pareja potencial o de una persona con la que poder establecer un vínculo de amistad.
No gastes tu energía ni tu tiempo en convencer a nadie de tu valor ni de lo que mereces. Eso ya viaja contigo, viaja en tu energía. Es parte de ti.
Y si eventualmente tu proceso de cambio y transformación está siendo tan profundo que muchas de tus antiguas relaciones ya no se sostienen, algo por lo que yo también he pasado, sostén el vacío y confía en el proceso.
Nuevas personas en resonancia con tu nueva manera de mirarte y amarte, aparecerán en tu vida <3
Camina ligera dejando lastres del pasado a donde pertenecen y llévate con tus flores frescas al lugar al que te diriges, nuevo, luminoso y amoroso.
Lorena

No Comments

    Me encantaría saber tu opinión

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.