Inicio Lorena Foros El Descenso Espacio para compartir, expresar sentires, dudas, avances y dificultades Respuesta a: Espacio para compartir, expresar sentires, dudas, avances y dificultades

#26925
Lidia
Superadministrador

Hola Verónica, cómo estás?

Probablemente la confusión se debe a que otra compañera hizo la misma pregunta y pudo dar por hecho que ya había respondido. Te dejo aquí la respuesta de Lorena por si no la viste:

Hola Laura! En efecto, nuestro sistema nervioso es mas complejo que la Teoría Polivagal, y sí, funciona con activaciones simultáneas de sus diferentes ramas, por lo que es normal no saber exáctamente dónde estamos a veces, salvo que sea una hiperactivación o congelación muy obvia. Se trata de ir familiarizándonos con cómo funciona nuestro sistema en particular, cuándo, en qué contextos, con qué personas, qué se activa…Recordad que os estáis volviendo los expertos en vuestro sistema nervioso. Respecto a los temblores en la situación que comentas, así es, es tu sistema intentando descargar el estrés que le supone la situación (como el oso, sólo que en plena situación). Es una manera de decirte “Esto es demasiado para mi”. Muy a menudo nuestro sistema nervioso es muy indiscreto (temblamos, lloramos, nos ponemos rojos, sudamos etc) y no podemos hacer nada para evitarlo, a pesar de que estamos de por sí bastante retenidos socialmente (impedimos y reprimimos estas respuestas porque sentimos vergüenza, porque nos sentimos vulnerables o porque pensamos que nos hacen débiles). Sin embargo, si lo dejamos, el cuerpo sabe lo que hace 😉 A medida que vayas ganando “músculo” (tono vagal), tu cuerpo tendrá más capacidad para sostener la incomodidad de mostrarte y ser vista. Abrazo!

Tal y como ya intuyes, efectivamente hay una relación entre tus cambios hormonales y tu sistema nervioso. Por supuesto te animamos a que lo registres.

Que estés muy bien,