Mujer Alquimia · Alquimia interior
Salud, Sanación,Medicina Alternativa...

MAGNESIO,EL MINERAL ANTI-STRESS

Carencia de magnesio energizate.netUna deficiencia de este nutriente esencial, hace que tengas el doble de probabilidades de morir según un estudio publicado en The Journal of Intensive Care Medicine.

Su deficiencia está detrás de multitud de síndromes, síntomas y enfermedades. Más de la mitad de la población tiene una carencia de este mineral y ni siquiera lo sabe.

Estoy hablando del magnesio, un metal alcalinotérreo que representa el segundo catión intracelular más importante después del potasio y es el cuarto mineral más abundante en nuestro organismo. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.

Es un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa, un antídoto anti-stress, el mineral relajante más potente que existe, además mejora el sueño.

Se asegura que previene la ansiedad, las fobias, los tics y el insomnio por lo que está recomendado en tratamientos contra la depresión y el estrés.

Dentro de nuestro cuerpo, la mitad del magnesio se encuentra en los huesos, y la otra mitad está involucrada en más de 300 reacciones metabólicas esenciales, como El metabolismo de carbohidratos y grasas para producir energía, que necesita de numerosas reacciones químicas dependientes de magnesio.

En la mitocondria, el magnesio es necesario para la síntesis de ATP. El ATP, es la molécula que aporta energía a casi todos los procesos metabólicos.

Varias de las enzimas que participan en la síntesis de lípidos y carbohidratos necesitan de magnesio para su actividad. El glutatión, un importantísimo antioxidante que nos protege de los radicales libres, requiere de magnesio para su síntesis… El magnesio capta la energía solar y la potencia, formando compuestos químicos que los organismos son después capaces de sintetizar. Al mismo tiempo, permite liberar el oxígeno necesario para las funciones respiratorias.
Además es antitrombótico, antiinflamatorio y cardioprotector.

Es tan importante que es absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, en particular del corazón, las arterias, el aparato músculo-esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo. Es simplemente, imprescindible.

Existen más de 3.500 patologías asociadas a una carencia de magnesio
Mientras que algunos alimentos están enriquecidos con calcio y vitaminas, el magnesio es habitualmente ignorado, además es muy barato.

 MAGNESIO MIGRAÑA ENERGIZATE.NETMagnesio y estado de ánimo

Se sabe que una carencia de magnesio está detrás de muchas enfermedades nerviosas.

Hay depresiones mal diagnosticadas que se deben a una carencia de magnesio, tan simple como eso: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16542786

En muchas ocasiones, detrás de la irritabilidad, tensión, contracturas musculares, insomnio…hay una carencia de magnesio.

Una dieta excesivamente procesada, los medicamentos como analgésicos, antibióticos, diuréticos, antidepresivos, quimioterapia, esteroides, demasiada sal, café, y alcohol también puede provocar pérdidas de magnesio disminuyendo el nivel de magnesio en sangre y empeorando los síntomas por los que fueron prescritos en primer lugar.

dolorespalda magnesio energizate.netOtros síntomas de una deficiencia de magnesio son:

Calambres musculares o espasmos, esos tics incómodos que se nos ponen a veces en un ojo
Insomnio: La producción de melatonina, reguladora de los ciclos circadianos (ciclos sueño-vigilia), se altera con la carencia de magnesio.
Irritabilidad
Depresión: La serotonina, que eleva el estado de ánimo, es dependiente del magnesio.
Sensibilidad a los ruidos fuertes
Ansiedad y ataques de pánico: El magnesio ayuda a mantener las hormonas suprarrenales bajo control (conocidas como hormonas del estrés)
• Arritmias, palpitaciones, anginas y demás enfermedades del corazón. La deficiencia de magnesio es común en personas con enfermedades del corazón. El magnesio se administra en los hospitales para infartos agudos de miocardio y arritmia cardiaca. Al igual que cualquier otro músculo, el corazón necesita magnesio. El magnesio también se usa para tratar la angina de pecho, o dolor en el pecho.
Hipertensión: Al faltar magnesio, los vasos sanguíneos pueden originar espasmos, aumentando el colesterol, dando lugar a a problemas de presión arterial.
Asma: La producción de histamina y los espasmos bronquiales aumentan con la deficiencia de magnesio
Autismo
Estreñimiento: La deficiencia de magnesio enlentece al intestino, provocando estreñimiento, lo que podría conducir a la colitis, la toxicidad y la mala absorción de nutrientes.
Dolores de cabeza y migrañas: El equilibrio de la serotonina es dependiente del magnesio. La deficiencia de la serotonina puede dar lugar a dolores de cabeza, migrañas y depresión.
Fibromialgia: Estudios recientes, encontraron que el suplemento con ácido málico y magnesio, mejora el dolor, asociado a la fibromialgia.
Fatiga crónica: Pacientes con deficiencia de magnesio comúnmente experimentan fatiga debido a que centenas de sistemas enzimáticos están en bajo funcionamiento. Un síntoma temprano de la deficiencia de magnesio es la fatiga.
Asma
Cálculos renales
Diabetes: El magnesio aumenta la secreción de insulina, lo que facilita el metabolismo del azúcar. Sin el magnesio, la insulina no es capaz de transferir la glucosa a las células, acumulándose en la sangre y causando daños en los tejidos.
Cistitis: Los espasmos en la vejiga empeoran por la deficiencia de magnesio.
Obesidad
Osteoporosis
Presión arterial alta
Cólicos menstruales: El magnesio ayuda a prevenir el síndrome premenstrual y la dismenorrea. Es importante en el tratamiento de la infertilidad, y alivia las contracciones prematuras durante el embarazo. El magnesio intravenoso se da en las salas de obstetricia para la hipertensión inducida por el embarazo y para disminuir el riesgo de parálisis cerebral y el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El magnesio es un complemento absolutamente necesario para las mujeres embarazadas.
Síndrome del intestino irritable
Reflujo
Dificultad para deglutir
Trombos y coágulos: El magnesio juega un papel importante en la prevención de coágulos de sangre y disminuir el espesor de la sangre sin ningún tipo de efectos secundarios
Afecciones musculo esqueléticas. La fibrositis, la fibromialgia, los espasmos musculares, las contracciones oculares, calambres y el dolor crónico de cuello y espalda, pueden tener su origen en una deficiencia de magnesio y se pueden aliviar con suplementos de magnesio.
Hipoglucemia. El magnesio mantiene la insulina bajo control, sin magnesio, se pueden dar episodios de baja azúcar en la sangre.
Enfermedad renal. La deficiencia de magnesio crea niveles anormales de lípidos y el empeoramiento del control de azúcar en la sangre en pacientes con trasplante renal
Osteoporosis. El uso de calcio con vitamina D para mejorar la absorción de calcio, sin equilibrar la cantidad de magnesio, causa una deficiencia de magnesio adicional que desencadena una cascada de eventos que conducen a la pérdida ósea.

El suplemento de este mineral ayuda a mejorar el humor, el sueño, el conocimiento y todos los síntomas anteriormente comentados.

Dónde se encuentra el magnesio?

Alimentos-ricos-en-magnesio energizate.netLas fuentes más conocidas de magnesio son el cacao (puro), las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, aunque en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.

La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este elemento.

Frutos secos: Por cada 500 gramos de almendras secas sin cáscara nuestro organismo recibe 1.225 miligramos de magnesio, casi el doble que si se consumen con cáscara. Las avellanas tienen unos 835 miligramos sin cáscara y cerca de 384 antes de ser peladas. Descascarillados, el aporte de los pistachos, las nueces y los cacahuetes también se sitúa en los 800 miligramos. Esta cantidad también baja si se comen con piel; 358 de los pistachos, 190 de las nueces y 682 de los cacahuetes.

Frutas: albaricoques (llegan a los 281 miligramos de magnesio por cada 500 gramos de fruta). También superan los 200 miligramos los dátiles al natural. En el lado opuesto están, por ejemplo, los higos, que apenas llegan a los 90 miligramos.

Verduras son la otra fuente primordial para cubrir las carencias. Las espinacas crudas aportan casi 400 miligramos, un poco más que la remolacha y los cardos. El perejil también contiene una buena dosis
La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 – 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida. La aplicación de calor a las comidas elimina una cantidad considerable de cloruro de magnesio. Es preferible comer los alimentos crudos (vegetales, frutas y verduras).

Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Fuentes:
-Dis Mon. 1988 Apr;34(4):161-218.Magnesium metabolism in health and disease.
-Elin RJ.J Intensive Care Med. 2005 Jan-Feb;20(1):3-17.Magnesium deficiency in critical illness.Tong GM1, Rude RK.
-Med Hypotheses. 2001 Feb;56(2):163-70.The multifaceted and widespread pathology of magnesium deficiency.Johnson S.
-J Korean Med Sci. 2011 Oct;26(10):1253-7. doi: 10.3346/jkms.2011.26.10.1253. Epub 2011 Oct 1.Women with fibromyalgia have lower levels of calcium, magnesium, iron and manganese in hair mineral analysis.Kim YS1, Kim KM, Lee DJ, Kim BT, Park SB, Cho DY, Suh CH, Kim HA, Park RW, Joo NS.

You Might Also Like...

2 Comments

  • Clara Luz 88
    6 agosto, 2014 at 12:18 pm

    Otro post muy interesante … que releo justo en estos días en que estoy volviendo a tomar un complemento de magnesio que me había comprado y me he pasado a la sal sin refinar. Te agradezco muchísimo toda esta información que me llega con tanta sincronía :-))

  • Lorena S.
    30 agosto, 2014 at 2:00 pm

    Amiga!, ay…la sincronía.
    Tenemos mucho de que hablar a tu vuelta.

    Un abrazo fuerte y feliz regreso,

    Lorena

Me encantaría saber tu opinión