Mujer Alquimia · Alquimia interior
ALQUIMIA INTERIOR

Bio-cognición: Re-programando nuestras emociones

Me parecen muy interesantes las teorías del Dr. Mario Martínez sobre Bio-cognición y el estudio de cómo las creencias culturales afectan a nuestra salud y determinan nuestra programación mental. Hablaré más profundamente sobre algunas investigaciones muy interesantes al respecto, hoy vengo con esto:

A lo largo

de su investigación, el Dr. Martínez descubrió que hay tres heridas principales en la psique humana, y todos las tenemos, aunque a menudo hay una herida primaria que sobresale por encima de las demás.

Las tres heridas son:

    La vergüenza, que crea el campo energético de la desesperanza
    El abandono, que crea el campo energético del miedo
    La traición, que crea el campo energético de la frustración

Cada una de estas heridas tiene una respuesta bioquímica y de enfermedad, y por supuesto, diferentes causas:

  • La vergüenza tiene una respuesta pro-inflamatoria en el cuerpo, y la reacción inicial es una sensación de calor y humillación. El cuerpo se siente como si lo estuvieran atacando y se ha visto que manifiesta físicamente una respuesta pro-inflamatoria como la que se produce cuando tenemos un corte o una infección y los vínculos de enfermedad que genera tienen que ver con las enfermedades autoinmunes. Muy interesante el mensaje subconsciente: “siento vergüenza hacia mí, voy a autodestruirme”

 Algunas de las causas de la herida de la vergüenza son el ridículo, la crítica, la culpa, el juicio, la intimidación, las burlas, los insultos o vejaciones, y también abusos.

  •  El abandono  tiene una respuesta de lucha o huida basada en la producción de adrenalina en el cuerpo. Tenemos una respuesta inmediata, fría y temerosa, y según las investigaciones de Martínez,  el principal vínculo de enfermedad es el cáncer.  Esto ya lo he leído en multitud de sitios. Hay un factor intrínsecamente ligado al abandono, ya sea que nos abandonamos, o nos abandonaron.

Algunas de las causas de la herida de abandono son: negligencia, ser ignorado, abandonado tanto física como emocionalmente, despido, inversión de roles entre padres e hijos, no ser tomado en serio, falta de interés y / o apoyo.

  • La traición también crea una respuesta de lucha o huida a medida que el cuerpo libera adrenalina y cortisol, pero la reacción inmediata es de calor e ira/rabia. El principal vínculo de enfermedad aquí es la enfermedad cardíaca. Algunas de las causas de la herida de traición son: ser engañado, perder la confianza en alguien, cuando no se cumplen los acuerdos, cuando se recibe un juicio, la mezquindad, la falta de amabilidad, el abuso, cuando alguien no se responsabiliza …Cualquiera de las tres heridas puede provocar ira y enfado, pero la vergüenza y el abandono tienen respuestas iniciales diferentes a la traición.

Ahora voy con las buenas noticias: Igual que estas heridas presentan un Bio-campo de enfermedad, también presentan su campo de curación   correspondiente:

    El campo de sanación de la vergüenza es el honor;
    El campo de sanación del abandono es el compromiso;
    El campo de sanación para la traición es la lealtad.

Según el Dr. Mario, se trata de sintonizar con la energía de estas tres cualidades: Honor, compromiso y lealtad, aportando su campo de sanación a cada una de las heridas.

¿Cómo?

Hónrate, si sientes que has sido avergonzado/a.

Comprométete contigo, si sientes que has sido abandonado/a.

Sé leal a ti mismo, si sientes que has sido traicionado/a.

En mi propia experiencia, me doy cuenta de las veces que yo me abandoné, me avergoncé de mi misma o me traicioné, no siendo fiel a mí misma, no dejándome SER.

Ejercicio práctico: MEDITACIÓN

Elige una de las heridas, por ejemplo el abandono.

En tu espacio de meditación, una vez entrado en ese espacio, siente tu herida de abandono. Puedes evocar momentos en los que te sentiste abandonado/a. Siente tu cuerpo, siente la contracción o cualquier otra sensación que venga. Observa cómo se cierran los primeros centros de supervivencia, tensión en el primer chakra, ansiedad o nudo en el plexo solar…etc., lo que sea que sientas, déjalo venir.

A continuación, tras haber tomado tu tiempo de sentir todo lo anterior, evoca una escena en la que sentiste todo lo contrario. Te sentiste arropado/a, acompañado/a, sostenido/a. Pudo ser un momento en el que estabas contigo mismo/a y te sentías seguro/a. Evoca ese bio-campo, siéntelo, hazlo llegar a cada una de tus células.

Siente tu cuerpo. Siente la expansión y la apertura. ¿Notas la diferencia entre los dos campos energéticos?  ¿El anterior y este? Se trata de re-programar la información. Sustituir un Bio-campo por el otro. Re-sintonizar energéticamente. Es como cambiar el dial de la radio, y en vez de sintonizar el 104.2 FM y escuchar heavy metal todo el día, pasar al dial 180.3 FM y sintonizar con la música de las estrellas….

¿Me cuentas tu experiencia?

Un abrazo!

Lorena

You Might Also Like...

No Comments

    Me encantaría saber tu opinión