Mujer Alquimia · Alquimia interior
ALQUIMIA INTERIOR MEDITACIÓN

ATENCIÓN PLENA

Encontrar la paz en una cultura estresada y digitalmente dependiente puede ser sólo cuestión de cambiar tu manera de pensar.
Eso es de lo que habla la revista TIME en un artículo sobre la práctica del Mindfulness.
Vivimos en la era de la distracción, y no parece que las cosas vayan cada vez más lentas, por el contrario, todo pasa cada vez más deprisa.

Cada vez más personas practican esta antigua sabiduría de atención plena, no porque sea la moda y esté en todas partes, sino porque es eficaz, sus beneficios son inmediatos, cualquiera puede practicarla y es una manera de hacer frente a una sociedad llena de estímulos, competitiva y exigente.

La atención plena es sencillamente llevar la conciencia a lo que está sucediendo en este momento y poner sobre ello toda la atención, sin juicio. Es tan simple, pero tan profundo que te cambia la vida para siempre. Puedes hacer ejercicio, trabajar, comer, tener una conversación, pensar y vivir con atención plena, y no desde tus automatismos.

mindfulness ENERGIZATE.NET

Cuando traemos la atención a nuestro interior, incluyendo nuestra mente, nuestro cuerpo, pensamientos, emociones y sensaciones físicas, nos convertimos en nuestro propio testimonio.

Te conviertes en parte de la historia. Ser testigo de tus propios pensamientos te crea la oportunidad de cambiar.

No puedes cambiar tu manera de pensar, si no te das cuenta de cómo es, de cuáles son tus ideas. No puedes cambiar tus pensamientos si estás identificado con ellos. No es lo mismo “estar triste” que “sentirse triste”, hay una gran diferencia.
Prestar atención a tu diálogo interior es el primer paso, fundamental para practicar la atención. Lo siguiente es hacer algo con él.

FOMENTANDO LO POSITIVO

Nuestro cerebro es cinco veces más sensible a la información negativa que a la positiva. Esto es una reminiscencia de nuestro cerebro reptil. Cuando prestamos atención intencionalmente a lo positivo, las conexiones neuronales asociadas con recuerdos positivos se fortalecen. Cuanto más lo hagamos, más fácil y con mayor frecuencia conectaremos con esas vías neuronales, disminuyendo nuestro enfoque en lo negativo.
Traer conciencia y atención a nuestros patrones de pensamiento negativo es lo único que nos permite cambiar y reorientar nuestro pensamiento.

ENERGIZATE.NETLa atención es como un músculo y se fortalece con el ejercicio.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y reconfigurarse, esto es neuroplasticidad.
Hay muchas evidencias científicas que demuestran los beneficios de las prácticas de la atención plena.
Permite redescubrir la quietud y el silencio, y es una herramienta que, aunque por sí sola no es suficiente, te prepara para el viaje del héroe, el redescubriendo de las partes de ti que has perdido, recuperar de la sombra todos esos rasgos y patrones que no han sido aceptados no podría hacerse si antes no se ha desarrollado la plena atención.

Se necesita mucho esfuerzo y valor, para vivir en la totalidad, la plenitud y la autenticidad.
Por suerte para los que hemos decidido hacerlo, cada vez hay más recursos y herramientas.

Namaste

Lorena S.

 

MINDFULNESS

You Might Also Like...

5 Comments

  • Ana
    6 julio, 2014 at 5:08 pm

    Muy interesante. Gracias y bendiciones.

  • Fran
    10 julio, 2014 at 8:03 pm

    Muy bueno Lorena. Me ha gustado mucho. Excelente la elección de las ideas que has querido transmitir y la forma de expresarlas, donde cada frase y cada palabra estaba en su justo lugar, no sobraba ni faltaba. Una gran divulgación. Te animo a seguir. Gracias, un saludo.

  • Lorena S.
    11 julio, 2014 at 11:27 pm

    Gracias Fran, me alegra que te haya llegado.
    Un abrazo,

    Lorena

  • Ángelo Mejia
    19 julio, 2014 at 8:46 pm

    Excelente información!!!!! Herramientas necesarias para las personas que estamos despertando de la programación diseñada que se nos ha impuesto.
    Muchas gracias!

  • Lorena S.
    21 julio, 2014 at 9:05 am

    A ti por leerme! Un fuerte abrazo, Lorena

Me encantaría saber tu opinión